top of page

SILENCIO. UN DOCUMENTO RELACIONAL

La Iglesia Española ha ocultado durante décadas los abusos a menores dentro de sus instituciones.

Nosotros queremos denunciar su silencio y proponer nuevas leyes que terminen con sus privilegios. 

EL PROYECTO

Silencio. Un documento relacional, es un proyecto de teatro documento sobre el problema de la pederastia y los abusos a menores dentro de la Iglesia Española. A través del paradigma relacional y participativo, nuestro proyecto propone un debate entre la justicia española, la justicia eclesiástica y el público asistente. 

​

¿Se deben revisar y modificar las leyes y acuerdos con la Iglesia sobre los abusos a menores? ¿Se debe obligar a la Iglesia por ley y bajo pena por encubrimiento a denunciar cualquier indicio de abusos a menores de los que tengan conocimiento?

¿Deberíamos alargar la fecha de prescripción de los delitos de abusos a menores teniendo en cuenta la propia naturaleza de las víctimas?

​

Actualmente, según la justicia ordinaria y la justicia eclesiástica, las diócesis y sus representantes (curas, obispos) no tienen ninguna obligación legal de denunciar ante la fiscalía los delitos de naturaleza sexual. Tampoco existe ninguna ley que los juzgue en el caso de ocultación del delito. La justicia ordinaria y la justicia eclesiástica funcionan de manera independiente gracias a unos tratados con el Vaticano. Según la Ley Canónica, los delitos de naturaleza sexual aplicados a un menor deberán ser castigados con penas de privación de actividades con niños, y en los casos más graves, con la expulsión de la Iglesia. 

​

Según el Código Penal, los delitos de abusos a menores prescriben de cinco a diez años después de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Teniendo en cuenta que las víctimas son niños y adolescentes, el delito tarda poco en prescribir

​

SILENCIO. UN DOCUMENTO RELACIONAL propone una exposición de casos y un debate en torno a si la Iglesia goza o no de privilegios y de si su estructura de poder ha logrado ocultar durante décadas el problema de pederastia dentro de su organización.

​

EL EQUIPO

​

Dispositivo y dirección: Leticia Barrios.

Ayudante de dirección: Fede Ortiz.

Espacio Escénico: Alejandro Alarcón.

Espacio sonoro: Leticia Barrios y Alejandro Alarcón.

Audiovisuales: Jorge de Guillae, Alejandro Alarcón y Leticia Barrios.

Actores/Especialistas: Irene Coloma, Anna Gavilá, Alba Gutierrez, Cristina Tomás, Jorge de Guillae, Héctor Martí y Juanjo F. Larcon.

Ayudante de Producción: Irene Coloma y Juanjo F. Larcon.

bottom of page